viernes, 13 de marzo de 2009

MÚSICA Y RADIO


Música y radio. Un matrimonio duradero e irreversible, una poderosa combinación de medios, una comunión de intereses y sentimientos descrita perfectamente por el cantante y compositor Lou Reed, hace ya muchos años (1969), en su canción Rock and Roll:

Jenny decía que cuando tenía sólo cinco años
nunca ocurría nada.
Cada vez que ponía la radio nunca ocurría nada.
Pero una mañana puso una emisora de Nueva York
Y no podía creer lo que escuchaba
Comenzó a bailar esa buena música
Su vida fue salvada por el Rock 'n' Roll

La música siempre ha estado asociada a la radio. De hecho, buena parte de la función de entretenimiento que la radio ha realizado en sus más de cien años de existencia ha sido ejercer de “caja de música”. Durante décadas, y aún hoy, la radio llenó las necesidades de millones de personas. Proporcionaba música para reanimar sus espíritus caídos, cómicos que les divertían y noticias dramáticas que les distraían de sus problemas personales.

La relación entre música y radio es tan estrecha que difícilmente podríamos hacernos una idea de cómo sería el medio sin la existencia de este componente del lenguaje radiofónico. En los informativos, en los espacios deportivos, en las tertulias, en los anuncios..., siempre hay un lugar para la música, como también lo hay, obviamente, en aquellas emisoras que basan en esta materia prima, la música, toda su programación. La historia de algunos géneros musicales, como el rock and roll o el hip hop, está directamente ligada a las emisoras de radio, que lo dieron a conocer y que propiciaron su expansión, primero por los Estados Unidos, y luego por todo el mundo.

Desde sus orígenes, la música ha sido un componente esencial de las programaciones radiofónicas. En sus inicios, en la radio sonaban orquestas que actuaban en directo, y más adelante también solistas y grupos vocales. Con la aparición de soportes musicales como el vinilo y el CD, la radio se convirtió en una fonoteca mundial dedicada a difundir y promocionar los grandes éxitos musicales de cada época, sobre todo a raíz de la aparición de la Frecuencia Modulada, la FM, que proporcionaba más calidad a las emisiones musicales.

Por lo que hace referencia a España, en 1965, el Ministerio de Información y Turismo aprobó un decreto dónde se instaba a las emisoras de Onda Media a fundar una nueva emisión en la recién creada FM. Debido a los altos costes que suponía crear una nueva programación, las emisoras, aprovechando también la mejora en calidad que ofrecía FM, se dedicaron a realizar una programación totalmente musical consistente, en un principio, en música clásica. En 1966 la dirección de la Cadena SER le pide a uno de sus locutores que diseñara un programa musical orientado a la gente joven. Es así como la SER crea Los 40 Principales y decide trasladar la idea del "Top 40" norteamericano a España confeccionando la primera lista con las 40 canciones que más gustaban. Este formato se creó en Estados Unidos en los años 50 como respuesta a la masa de audiencia que estaba perdiendo la radio en favor de la televisión. En Norteamérica, el 12 de noviembre de 1955, Billboard publicó el Top 100 por primera vez.

La llegada de los discos sencillos, los singles, produjo un gran impacto en la cultura popular. Durante los primeros años del Hot 100, los sencillos fueron la manera de guiar a las personas sobre la música de los Estados Unidos, una situación que tuvo su punto culminante con la aparición del rock and roll y los singles de Elvis Presley, y que continuó siendo la predominante en los años 60 y setenta. El reinado de los álbumes en los setenta y los ochenta, y la posterior aparición de los CD’s y de los formatos digitales han hecho variar considerablemente esta fórmula.

Discjockeys como Alan Freed, Waxie Maxie, Hunter Hancock o Porky Chedwick en Norteamérica, y Joaquín Luqui, Arribas Castro o Rafael Revert en nuestro país se convirtieron en pioneros de la potenciación de la radio como vehículo para escuchar música. Ya no se trataba de utilizarla para realzar un pasaje o ambientar un determinado contenido; alcanzó la mayoría de edad y se hizo principal protagonista de toda una manera de entender la radio.

Música y radio. Radio y música. Un binomio indisociable que el grupo Ramones inmortalizó en otra canción memorable de 1979 cuyo título lo dice todo: Do You Remember Rock And Roll Radio? ¿Te acuerdas del rock and roll en la radio?

Es el final de la década de los setenta
Es el final del siglo
¿Te acuerdas de estar tumbado en la cama,
Con las cubiertas de tus discos tapándote la cabeza?
Necesitamos cambiar, lo necesitamos rápido
Antes de que el rock sea sólo parte del pasado
Porque últimamente todos los sonidos que oigo me parecen los mismos.

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