martes, 17 de febrero de 2009

CUANDO TODO EMPEZÓ (V)


El éxito comercial del rock´n´roll, a pesar de las presiones sociales, culturales, religiosas y hasta políticas en su contra, dio como resultado una avalancha de cantantes, músicos y bandas dispuestos a imitar la fulgurante carrera de Elvis Presley y demás estrellas del rock. Algunos de ellos se limitarían a fotocopiar lo ya mostrado por los pioneros, otros intentarían dar con nuevos modos y formatos para el género, y otros más simplemente intentarían (movidos por los resortes de las compañías discográficas) pescar en río revuelto y hacerse con una tacada del suculento pastel económico del naciente rock´n´roll.

Por ejemplo, los Everly Brothers fueron el primer dúo célebre del rock. Los hermanos Phil y Don Everly, autores de canciones como Bye Bye Love, Wake Up Little Susie o Let It Be Me, supusieron un fecundo puente entre el rock y el pop de los 60´s y lograron mantener un puesto privilegiado en las listas durante un buen montón de años, sirviendo de ejemplo a clónicos foráneos menos afortunados como (ejem) el Dúo Dinámico. En cuanto a los grupos, caben destacar formaciones de éxito más o menos efímero como Danny & The Juniors, Dion & The Belmonts o Johnny & The Hurricanes, a los que se añadirían las primeras bandas de rock´n´roll propiamente dichas como Coasters o Drifters. En el apartado de solistas, por otra parte, habría que mencionar a cantantes como Ronnie Self, Richard Berry, Ritchie Valens, Ronnie Hawkins e incluso Screamin´ Jay Hawkins, siempre a caballo entre el rock y el r&b. El abanico se abría cada vez más.

Claro que los primeros años del rock´n´roll tuvieron otros protagonistas. Y sumamente importantes, por cierto. Ya hemos hablado del papel preponderante de locutores de radio como Alan Freed o Dick Clarck, o de productores como Sam Phillips, Allen Toussaint o, más adelante, Jerry Wexler o Phil Spector. Es de menester a su vez recordar la figura de insignes compositores como Jerry Fuller, los tándems formados por Doc Pomus/Mort Shuman o Jerry Leiber/Mike Stoller, etc. También hay que hablar de un nuevo descubrimiento patentado por el rock: la figura del manager, ese ser conspicuo y supuestamente mefistofélico cuya primera encarnación fue el célebre Coronel Parker, el manager de Elvis, un tipo frío y con pocos escrúpulos que manipuló como quiso a la fiera de Tupelo pero que siempre se mantuvo fiel a su pupilo; Parker inauguró esa línea que más adelante continuarían gente como Brian Epstein, Andrew Loog Oldham, Peter Grant o el mismísimo Malcolm McLaren: fríos y provocativos cerebros en la sombra que manejan los hilos del negocio con inigualable maestría.

Y luego están, por supuesto, los músicos. Sobre todo guitarristas como Scotty Moore, Chet Atkins, Link Wray, James Burton o Duane Twangy Eddy, que supieron "inventar" un sonido gracias a los avances en la electrificación de la guitarra conseguidos años antes por Leo Fender o Les Paul. Pero también baterías como DJ Fontana o Cozy Cole, teclistas como Floyd Cramer o Bill Doggett y saxofonistas como Ruddy Pompilli o King Curtis; los desconocidos hacedores del rock´n´roll. Casi nadie se acuerda hoy de ellos y merecen el reconocimiento de todos nosotros. Sea.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario